Historia


Historia.

En el año 1952 se creó en Amurrio el Instituto Laboral "Gabriel María de Ybarra". En aquellos años los alumnos que acudían al centro eran de 10 años y con 15 finalizaban los estudios, que eran una mezcla de bachillerato y formación profesional. En 1978 se decide crear un departamento específico para la formación profesional, departamento que terminará por deslindarse del centro de bachillerato hasta el año 1994, en que se funden en un solo centro. Aprovechando la fusión se decide un cambio de nombre. Se toma el término "Zaraobe", un topónimo con gran significado en el valle, ya que era el lugar donde se reunían, desde la Edad Media, las Juntas del valle de Ayala.

En el año 97 se fusiona el Instituto de Formación Profesional de Orduña, configurando el actual Instituto Zaraobe. A lo largo de todos estos años el instituto Zaraobe ha sido y es el referente cultural para todo el valle, la mayoría de sus habitantes y vecinos ha pasado por sus aulas en un momento u otro de su vida. Muchos han sido los cambios que ha vivido el instituto Zaraobe, al igual que la comarca que nos acoge, impartiendo la enseñanza media en el valle de Ayala.

La unión de varios centros con características y líneas educativas diferentes ha resultado una experiencia sin duda enriquecedora, ha facilitado en gran medida la creación de un centro pionero en Álava, innovador y puntero en muchos aspectos de la Educación, tanto reglada como de adultos. A pesar del tiempo transcurrido desde su fundación, el Instituto conserva toda la vitalidad e ilusión con que se empezó allá en la década de los cincuenta.

Hoy en día es un centro en permanente renovación de sus instalaciones y en permanente evolución en su pedagogía, siempre atento a las necesidades de las nuevas generaciones que se nos acercan y a las nuevas necesidades que la globalización mundial y la evolución de una sociedad moderna como la ayalesa puedan plantearnos.