ETHAZI


¿Qué es?

En Zaraobe llevamos ya años con la inquietud de que es necesario un cambio metodológico en todos los sentidos, tanto en el ámbito de las competencias técnicas como las competencias transversales y emocionales.

Durante estos años hemos ido enriqueciéndonos de experiencias docentes en el extranjero, formaciones de creación de retos, cursos de gestión de competencias y valores, sesiones de inteligencia emocional, creación del manual competencias para la vida... Todo ello nos ha llevado a tomar la decisión de adoptar el modelo ETHAZI propuesto por Tknika, como continuación al cambio metodológico además de trabajar los aspectos emocionales, con sesiones de sintonía, creación de grupo, currículo para la vida...

En este momento nos encontremos inmersos en el desarrollo por retos de todos los contenidos de los ciclos existentes en Zaraobe, además de establecer la gestión sistemática de calidad para esta metodología.

Características del modelo ETHAZI.

  1. INTERMODULARIDAD: Para que el diseño de retos se acerque al máximo a las situaciones de desempeño en la realidad laboral de cada ciclo formativo. Esto exige un análisis profundo de las competencias profesionales y los resultados de aprendizaje del ciclo de cara a mejorar la eficiencia en los tiempos de aprendizaje.

  2. EQUIPOS DOCENTES DE CICLO AUTOGESTIONADOS: Comenzando a potenciar el trabajo en equipo y la responsabilidad desde el propio equipo docente compuesto por un número reducido de miembros que se encargue del ciclo formativo completo, que mediante un alto grado de autogestión pueda ajustar sus horarios, la utilización de espacios, las guardias y sustituciones, etc.., a las necesidades que el desarrollo del aprendizaje del alumnado plantea en cada momento.
    El mismo equipo se reparte las tutorías tanto individuales como grupales a lo largo del ciclo completo.

  1. EVALUAR PARA EVOLUCIONAR EN EL DESARROLLO COMPETENCIAL: La evaluación se integra como elemento clave dentro del propio proceso de aprendizaje del alumnado, proporcionándole feed-back frecuente sobre su evolución en el grado de adquisición de las competencias profesionales previstas.
    Para potenciar este enfoque de evaluación y favorecer la participación en el mismo tanto al profesorado como al alumnado (de manera personal y como parte integrante de equipos) y a otros agentes que puedan aportar al proceso de evaluación se ha desarrollado la herramienta específica SET (Skills Evolution Tool).

  2. ADECUACIÓN DE ESPACIOS DE APRENDIZAJE: La implementación de estas nuevas metodologías requiere de aulas, equipamientos, mobiliario y espacios específicos diferentes a los que habitualmente existen en los centros de formación. El diseño de los mismos atiende principalmente a las características de espacios flexibles, abiertos, interconectados y que propicien situaciones ambientales que favorezcan el trabajo activo-colaborativo.